Situación

Image 12

 

La urbanización del “UZP 2.01-Desarrollo del Este-El Cañaveral” se encuentran situadas en la zona Suroriental del término municipal de Madrid, y al sur del municipio de Coslada. Se trata de un área de suelo urbanizable programado, ya contemplado en el PGOUM-97. Administrativamente pertenece al distrito de Vicálvaro


El ámbito de actuación limita al Sur con el “UZP.2.03 Los Ahijones”, al Este con el “UZP 2.02 Los Cerros” y al Oeste con el “APR 19.01 La Marsala” y el “UNS 2.03 Nueva Centralidad del Este”, todos ellos nuevos desarrollos urbanísticos en fase de ejecución o de proyecto y pertenecientes al municipio de Madrid.


El ámbito se ve rodeado por varias vías de comunicación. Al Norte y atravesando el ámbito de norte a sur se encuentra la M-45, que determina dos zonas bien diferenciadas: La mayor de ellas situada al Este, como zona residencial. El resto del ámbito queda al Noroeste de la vía rápida, y se destina a uso industrial y comercial.


Al Sur y como límite entre El Cañaveral y Los Ahijones, se encuentra la autopista de peaje Radial 3.
El sector cuenta con un gran número de conexiones a los sectores o municipios colindantes que lo hace plenamente permeable. El Parque Industrial está comunicado por el sur, mediante dos conexiones, con el polígono industrial de Vicálvaro y por el norte se encuentra comunicado con el municipio de Coslada. La Zona residencial, a su vez, dispone en la zona norte de dos conexiones con el municipio de Coslada, por el Este de tres conexiones con el futuro desarrollo de Los Cerros y por el sur de cuatro conexiones con el futuro desarrollo de Ahijones.
Todo ello, unido con los puntos de accesos desde la M-45, la R-3 y la cercanía del aeropuerto, lo convierte en uno de los desarrollos con mejores comunicaciones del área metropolitana de Madrid.

Comunicaciones

Image 12

 

Para facilitar la comunicación entre el Cañaveral y los desarrollos cercanos, y para evitar el efecto barrera que podrían producir tanto la Radial 3 como la M-45 han sido necesarios diversos puntos de conexión con el exterior. Estas conexiones ya venían indicadas en la red viaria que planteaba el PEISEM y fueron recogidas y desarrolladas por el Plan Parcial, el Proyecto de Urbanización de la UZP 2.01”El Cañaveral” y en el Proyecto de Construcción de las Vías Colectoras de la M-45 y las conexiones exteriores en el ámbito de la UZP-2.01 “El Cañaveral”.


El desarrollo está dividido por la M-45, desde la cual se puede acceder al barrio, que actualmente está en construcción. Las entradas y salidas al sector desde la vía colectora de la M-45, se realizan de manera general en el Enlace Coslada Norte, situado en el PK 25, dejando la entrada por el Enlace Coslada-Oeste del PK 24 principalmente para la entrada al Centro Comercial y Parque Industrial. En estos momentos se encuentra en estudio la prolongación de la línea 2 de Metro desde Las Rosas, que finalizará en el intercambiador situado en la zona central del sector, al igual que las  líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, que lo conectarán con el centro de la ciudad.